Todos estos beneficios están ampliamente demostrados por la evidencia científica que los avala. Otros centros no tienen esta posibilidad, al no disponer de ese espacio necesario donde llevar adelante un proyecto de la envergadura que se propone la UGC de salud mental del Hospital de Poniente, en el que sí se dispone de dichos espacios, en concreto de dos en la segunda planta de hospitalización del Hospital de Poniente donde está situada la unidad de salud mental, por lo que tan solo será necesaria la habilitación de la misma.
A cambio de ello obtendremos, entre otros productos de salud, una mayor rehabilitación de nuestros pacientes, una mayor humanización del ambiente terapéutico, unos mejores resultados en salud. Todo ello redundará en un mayor índice de salud de nuestros pacientes, sin mencionar la disminución de los índices de enfermedad que se verán reflejados y medidos con los resultados obtenidos tras su implementación.
Para el desarrollo y ejecución de este proyecto son necesarias las siguientes acciones:
1. Habilitación de dos espacios (terraza) para cada unidad y dotación de los mismos para la realización de actividades.
2. Creación de un grupo de trabajo, formado por todos los profesionales de ambas unidades, así como de la colaboración y participación de la opinión de pacientes de ambas unidades. Reflexión conjunta de los profesionales, tormenta de ideas y creación de informe conjunto.
3. Redacción de plan de trabajo por unidades, uno para hospitalización y otro para hospital de día.
Las actividades que se realizarán son:
Taller de relajación
Taller de gimnasia
Taller de jardinería
Taller de manualidades
Entre los objetivos de esta estrategia se encuentra la de mejorar el ambiente terapéutico de los dispositivos de Salud Mental, para garantizar la humanización de la atención y favorecer el proceso de continuidad de cuidados y recuperación de las personas atendidas. Para implementar una atención humanizada es imprescindible personalizar la atención y organizar los servicios basándose en las necesidades de los pacientes.
El ambiente terapéutico se configura en una herramienta de trabajo fundamental en todos los dispositivos s de Salud Mental, pero tiene unas connotaciones especiales en las unidades que prestan una atención continuada.
Un ambiente seguro y acogedor favorece un contacto terapéutico que facilita el compromiso de las personas atendidas en su tratamiento y mejora la satisfacción y los resultados en salud”
En relación a nuestra situación geográfica, en el Hospital de Poniente no se disponen de zonas verdes, de paseo, al aire libre, de conexión con el exterior, no hay ningún parque o zona verde recreativa para los pacientes, ni en los alrededores del hospital.
Por otra parte, la situación en relación a la pandemia covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de los espacios abiertos y ventilados, estos son esenciales para el alivio frente a la situación de confinamiento.
Problema o situación de partida:
En el área hospitalaria que ocupa la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital de Poniente, dividida en Hospital de Día y Hospitalización completa, no se dispone de espacios abiertos que permitan alcanzar un ambiente terapéutico, que conlleve a una mejor calidad asistencial, con el beneficio directo en la salud de nuestros pacientes, tal y como aconseja tanto la OMS como en PISMA, mencionado anteriormente.
En la Unidad de Hospitalización Completa, se dispone de una terraza, la cual está cerrada con una pared metálica de conexión con el exterior a través de unos agujeros. Este espacio crea en los pacientes una sensación de encierro y desconexión del medio, nada favorecedora para su tratamiento ni para su recuperación.
2020/2021: Debido a la situación de pandemia, la habilitación de la terraza se queda en 2º plano y se inician otras actuaciones derivadas de “Asómate a la vida” adaptándonos a las circunstancias (programa de videollamadas terapéuticas, consultas de enfermería por videollamadas a pacientes aislados por COVID…)
2022: Se presenta el proyecto al PISMA (Plan Integral de Salud Mental de Andalucía), que lo avala y lo financia.
2023: Trabajo de planificación de la ejecución de la obra. Diseño de las terrazas con carácter terapéutico e innovador.
2024: Inicio de la obra.
2025: Evaluación, identificación de áreas de mejora y propuestas de acción.
Objetivo General:
Conseguir un espacio de aire libre en la Unidad de Salud Mental, acogedor, seguro y bien equipado que suponga un importante valor añadido en términos terapéuticos y de humanización de la asistencia.
Objetivos Específicos:
Diseñar un proyecto de rehabilitación de las nuevas terrazas
Redactar proyecto de actividades terapéuticas, comunitarias, familiares, etc.
Definir modelo de evaluación de la experiencia.
Diseñar Plan de Difusión y Comunicación.
1. Habilitación de dos espacios (terraza) para cada unidad y dotación de los mismos para la realización de actividades.
2. Creación de un grupo de trabajo, formado por todos los profesionales de ambas unidades, así como de la colaboración y participación de la opinión de pacientes de ambas unidades. Reflexión conjunta de los profesionales, tormenta de ideas y creación de informe conjunto.
3. Redacción de plan de trabajo por unidades, uno para hospitalización y otro para hospital de día.
Las ACTIVIDADES que se podrán realizar una vez finalizada la habilitación serían:
Ejercicio físico, gimnasia: Esta actividad se llevaría a cabo de lunes a viernes y está dirigida por los técnicos especialistas de la unidad de hospital de día y supervisada por enfermería y terapeutas del servicio. El horario es de 10-11h. Los criterios de inclusión están delimitados en cada tratamiento individualizado del paciente.
Principales beneficios:
Aumento de autoestima y bienestar psicológico.
Mejora de las funciones respiratorias.
Mejora en el sistema inmunológico.
Potencia los niveles de dopamina, serotonina y endorfinas, gracias a la acción combinada de ejercicio y exposición al sol.
Mejora la función cerebral y desarrolla una mejor adaptación al ejercicio.
Mayor conexión consigo mismo, tomando consciencia corporal.
Disminución de la sensación de ansiedad y relajación del sistema nervioso al estar respirando en sitio abierto y entorno agradable.
Adopción de medidas de seguridad en cuanto a contacto físico, expulsión de aerosoles y traspiración en cuanto a prevención de contagios de enfermedades. Covid-19 o similar.
Reduce el estrés del ingreso.
Potencia la interacción social.
Taller de relajación: El ser humano presenta reacciones orgánicas a nivel catabólico y energético que le producen desordenes tanto a nivel biofisiológico como emocionales y mentales, alterando su homeostasis. La tensión ejerce un efecto negativo sobre la salud, causando un daño físico y mental. Se calcula que el 80% de las enfermedades modernas tienen su raíz en el estrés (Powell y Enright, 1990) y que las enfermedades relacionadas con el estrés son responsables de al menos el 75% de las visitas al médico de cabecera (Looker y Gregson, 1989). A medida que crece la preocupación por la seguridad, eficacia y coste de los fármacos psicotrópicos, hay un creciente interés por los tratamientos sin fármacos, de los cuales las técnicas de relajación son un ejemplo.
Beneficios
Calmar la mente y hacer que el pensamiento sea más claro y más eficaz.
Ayudar a conectar con los sentimientos y con las emociones.
Trabajar temas relacionados con la autoestima y la auto valía.
Taller de jardinería: Son numerosos los hospitales que utilizan las plantas como tratamiento de apoyo.
Beneficios:
Fomento de la implicación en su tratamiento y la responsabilidad del cuidado.
Refuerza la capacidad cognitiva.
Incrementa la autoestima y sentimiento de pertenencia al grupo.
Incrementa la implicación y el trabajo en equipo.
Incentiva la creatividad y el sentido crítico.
Centrarse en estímulos sensoriales tales como el olor, los sonidos o colores del entorno es de vital importancia en su tratamiento.
Conexión con la naturaleza e implicación en la sociedad cuidando su entorno.
Restaura la capacidad de prestar atención y concentrarse.
Disminuye la ansiedad y la depresión.
Aumenta la capacidad de socialización.
Taller de manualidades: Cuando nuestra salud mental se ve afectada son diversos los medios que se ponen para conseguir una estabilidad y un mejor bienestar. Uno de los medios más comunes es la medicación, pero hay otros factores que influyen para conseguir una mejoría. Está demostrado que las manualidades tienen un efecto positivo para mejorar la salud mental.
Beneficios:
De las cosas más claras y reconfortantes que se consiguen con los trabajos manuales, es la sensación de satisfacción y orgullo tras el logro de haber terminado una tarea que ha llevado un esfuerzo y tiempo el desarrollarla. Esa sensación de satisfacción se ve aumentada cuando el trabajo es reconocido por otras personas, por lo tanto, es una gran manera de motivar para seguir haciendo manualidades.
Además de esa satisfacción se ponen de manifiesto y se trabajan de manera activa ciertas cualidades como son la paciencia, la perseverancia, la atención y la motivación. Todo trabajo que lleva un esfuerzo requiere de estas cualidades que son también de las primeras que se ven degradadas cuando nuestra salud mental no es óptima.
Con las manualidades también trabajamos la coordinación, percepción espacial y destreza motora fina. Estas áreas en ocasiones también se ven afectadas tanto por la propia enfermedad mental como en otras ocasiones a causa de efectos secundarios de la medicación.
Cuando estas actividades se realizan en grupo, del cual el resultado final depende de cada una de las partes que colaboran, se pone en alza el compañerismo y la interacción.
En los talleres de manualidades, algunas veces se trabaja con sustancias oleosa y volátiles que, aunque no entrañan ningún perjuicio, si sería beneficioso en cuestión de salubridad hacerlas en un ambiente abierto, para así reducir el riesgo de inhalación.
Referente del proyecto.
Equipo de cuidados de la unidad.
Enfermera y terapeuta referentes del paciente.
Enfermera gestora de cuidados de la Unidad.
Servicio de seguridad y limpieza del hospital.
Elaboración de los procedimientos para el plan de trabajo.
Proyecto de obra e inicio.
Marzo de 2024: Una vez finalizada la obra se evaluará la consecución de los objetivos planteados en el proyecto inicial.
Octubre de 2024: Una vez implantadas las diferentes actividades mediante encuestas de satisfacción tanto a pacientes como a profesionales, con el fin de detectar áreas de mejora y nuevas propuestas de uso.
– El Hospital de Sagunt innova en su terraza con huertos para sanar la mente – Levante-EMV
– La UCI del Virgen Macarena tendrá un balcón «de la esperanza» para que los pacientes se aireen y vean el sol (abc.es)
– Jardines en las terrazas de los Hospitales para niños enfermos – Juegaterapia – Miss and Chic Blog
– Salud en Málaga | La azotea del Hospital Materno se convertirá en un valle encantado para el disfrute de los niños hospitalizados (laopiniondemalaga.es)
Se presenta al PISMA para la obtención de fondos y valoración del proyecto.
Se ha presentado como comunicación oral en las 33ª Jornadas de ANDE en 2023 como proyecto de gestión.
En siguientes fases, una vez obtenidos resultados y evaluado el proyecto, se procederá a divulgarlo en medios de carácter profesional y científico.