días de vida. Durante años el duelo perinatal ha sido un duelo invisible y no autorizado.
Actualmente, una parte de la sociedad, no es sensible al dolor que sufre una familia en caso de sufrir este tipo de
pérdida, independientemente de la edad gestacional. Para muchas parejas un embarazo es un proyecto de vida,
que lleva consigo, ilusiones y a veces mucho esfuerzo, tiempo y dinero ( en caso de reproducción asistida).
Desde el Hospital Universitario Reina Sofía se ha trabajado en la atención humanizada y de calidad a estas familias.
Los cuidados prestados no sólo están enfocados a nivel físico sino también al área emocional de la mujer, pareja y familiares que lo precisen.
En este procedimiento intervienen distintas unidades de gestión clínica como son: Obstetricia y Ginecología, Anestesia y Salud Mental.
En él,se han detallado las pautas deactuación en urgencias, planta gestantes, partos, quirófano,5 ºplanta y consulta de atención al duelo perinatal.
La generación de recuerdos es fundamental para superar el duelo en las pérdidas perinatales.
Se han creado unos sobres de recuerdos que llevan la imagen de una mariposa azul con estrellas en ambas alas, (las estrellas simbolizan a los bebes estrella que son como se denominan estas pérdidas). Disponemos de una cuna donada para realizar la despedida y también de una cámara fotográfica para inmortalizar los momentos con el bebé.
Por último, se ha dado formación a los profesionales que intervienen en el proceso.
Reconocer que este duelo existe y brindar el apoyo necesario es fundamental para estas familias. Es responsabilidad de nuestro sistema sanitario incluir en la cartera de servicios la atención del duelo perinatal.
Igualmente es muy importante, formar al personal sanitario implicado en este proceso para que este pueda brindar una atención y cuidados de calidad.
Se contactó con asociación de duelo perinatal para que nos informasen de que aspectos debíamos mejorar. ( Durante todo el proceso)
Se realizó grupos de trabajo para dar forma al proyecto.
Se inicia en una fase piloto en noviembre de 2022, con el inicio de la consulta de duelo perinatal y con la utilización de la cuna de los abrazos.
En Enero-Febrero se difunde a la UGC de obstetricia el procedimiento a seguir durante una pérdida perinatal.
Durante el año 2023, reuniones semestrales con psicólogos para recibir un feedback de la atención prestada según las familias.
Durante el 2022 y 2023 formación en duelo perinatal a todos los profesionales de la UGC de Obstetricia y Ginecología a cargo de presidenta de la asociación matrioskas y el equipo psicológico de salud mental de nuestro hospital.
Coordinación con atención primaria, informando a los profesionales de distrito como derivar a usuarias que deseen recibir apoyo psicológico en caso de pérdida perinatal. Se atiende por parte del equipo de salud mental a mujeres de toda la provincia y mujeres de otras, que han sido atendidas en nuestro hospital.
Unificar las pautas de actuación y cuidados en las pérdidas perinatales.
Coordinar las líneas asistenciales de las distintas UGC que intervienen en el proceso atención a las pérdidas perinatales.
Informar, difundir a los profesionales, el procedimiento a seguir en los casos de pérdidas perinatales.
Favorecer un entorno acogedor para que los progenitores puedan despedirse de su bebé fallecido.
Ayudar a los progenitores y familiares a generar recuerdo, que serán fundamentales para superar el duelo.
Proporcionar información adecuada y actualizada sobre lactancia materna en pérdidas o supresión de la lactancia materna.
5 ºplanta y consulta de atención al duelo perinatal.
La generación de recuerdos es fundamental para superar el duelo en las pérdidas perinatales.
Se han creado unos sobres de recuerdos que llevan la imagen de una mariposa azul con estrellas en ambas alas
elaborada por la adolescente Andrea Jiménez Jiménez . (las estrellas simbolizan a los bebes estrella que son como se denominan estas pérdidas).
Dos familias que han sufrido una pérdida perinatal han donado una cuna de los abrazos ( Familia de Oliver Moreno Claytor y Familia de Hugo Jack Medrán Segura). Gracias a esta cuna , los progenitores y 4 miembros de la familia pueden despedirse durante 6 horas del bebé fallecido.
Además disponemos de una cámara fotográfica polaroid donada por otros dos progenitores (Vanesa y José), para que puedan inmortalizar al bebé. Ellos al no disponer de dicha cámara y no realizarle fotos con sus móviles acudieron al servicio de anatomía patológica para que se les facilitase una foto de las que contiene la necropsia. Por este motivo realizaron esta donación.
Por último, se ha dado formación a los profesionales en esta materia.
Durante todo el proceso hemos estado en contacto con la
asociación Matrioskas ( asociación andaluza de duelo perinatal), para mejorar la atención y el acompañamiento.
Además se informó de dicho procedimiento al Distrito Sanitario de Córdoba, para que exista continuidad asistencial de dichas pacientes y familias.
habitación individual, el uso de medidas de analgesia para disminuir el dolor, el acompañamiento, la despedida del bebé,
etc.
Disponemos de sobre de recuerdos, cuna de los abrazos, cámara fotográfica, logotipo innovador.
Se ha trabajado las líneas de comunicación profesional paciente a través de la formación.
Generación de los recuerdos: impresión de placenta, gorro, tarjeta identificativa, mechón de pelo, fotografía, huellas…
Todas las familias que han sido dada de alta de la consulta de duelo perinatal y han utilizado la cuna de los abrazos valoran muy positivamente el haber podido usar la cuna.
El resto de familias valoran muy positivamente el disponer de recuerdos: gorrito, tarjeta identificativa, mechón de pelo,
fotos, etc. Y el acompañamiento ofertado durante todo el procedimiento.
Innovación en los cuidados: cuidados basados en la evidencia, contemplando la parte emocional de la unidad familiar.
Innovación en la atención Salud Mental. Se ha creado una consulta específica de atención psicológica al duelo perinatal.
Innovación en la formación a los profesionales: se ha realizado un curso en el año 2022 y está previsto tanto una sesión
clínica como otro curso para este año 2023. Existe muy pocos cursos relacionados con las pérdidas perinatales.
Debería de ofrecerse en la cartera de servicios en todos los centros sanitarios.