Al acto de comer, vital para el mantenimiento de la vida, no le prestamos la suficiente atención que se merece. En el bloque practico de cocina en directo pretendemos despertar la creatividad e imaginación de los pacientes, trabajar concentración y atención fomentando el control de los impulsos tan necesario en estos pacientes.
Múltiples investigaciones científicas, entre ellas los investigadores del estudio: “Changing Diets, Changing Minds” (“Cambiando Dietas Cambiamos Mentes”) afirman que existen múltiples nutrientes que combinados entre sí permiten a nuestro cerebro desarrollarse y funcionar adecuadamente. Estos nutrientes son claves para mantener una adecuada salud mental.
La mayoría de los tratamientos farmacológicos psiquiátricos tienen como efecto secundario ganancia de peso en parte debido a la alimentación incorrecta (exceso de calorías y grasas trans, abusos de hidratos de carbono, carencia de fibra, consumo de cafeína y alcohol). Aumentando la probabilidad de sufrir síndromes metabólicos y en el futuro desarrollar enfermedades crónicas.
Gracias a este proyecto que estamos llevando a cabo en la unidad de Psiquiatría del hospital Universitario del Sureste dentro del área de Educación para la Salud, los pacientes aprenden a manejar recursos para desenvolverse de forma satisfactoria en su día a día, preparan diferentes recetas, sencillas y fáciles de replicar después en casa. Todo ello de forma divertida cocinando en directo e incorporando ideas saludables para cuidarse.
El presente proyecto pretende ser una herramienta metodológica que cree un espacio de participación y protagonismo de nuestros pacientes. Acompañamos las sesiones de herramientas necesarias y promovemos actividades que a posteriori mejoraran su calidad de vida. Todo ello, en torno a un tema cotidiano, la alimentación saludable.
Pensamos que el dotarles de conceptos imprescindibles de nutrición, de dieta saludable/equilibrada, de saber elegir/comprar los alimentos, así como nociones generales para la elaboración de los mismos, revertiría en: mejorar su salud, modificar hábitos higiénicos y favorecer su economía doméstica.