Será el cierre de un ciclo vital que deja secuelas físicas y emocionales, reconciliándose con el trauma que supone pasar por esta unidad que les ha permitido conservar la vida.
Esta iniciativa nació de la necesidad que expresan los pacientes durante su tratamiento con nosotros, los “fisios”, de cerrar un ciclo vital en el que la UCI le salva la vida y nosotros le devolvemos la función a ella. Durante su estancia allí no están en condiciones de “agradecer” al personal cómo les han ayudado y no son plenamente conscientes de todo lo que ha pasado durante su estancia.
Al estar con nosotros tantos meses en tratamiento, empiezan a ser conscientes del proceso y de las secuelas físicas que les han quedado. Los “fisios” somos, además de los encargados de devolverles las funciones físicas necesarias para su vida diaria, los que les acompañamos en ese proceso de altos y bajos emocionales.
El ser capaces de subir a la UCI por sus propios pies y hablar con los profesionales que los han cuidado e incluso ver su Box de tratamiento o el funcionamiento de la UCI, es fundamental para cerrar ese ciclo, ya que comprenden todo el proceso de su recuperación desde la entrada a UCI hasta el alta de fisioterapia.
-Poder agradecer a los sanitarios que atendieron en la UCI a nuestros pacientes su labor y que les salvaran la vida.
-Poder resolver el duelo que supone la experiencia traumática de haber pasado por la UCI.
-Poder dar un feedback a los profesionales de UCI por su trabajo.
-Motivar a estos pacientes, ya que la recuperación es lenta y difícil, proponiéndoles un objetivo y registrando sus progresos.
-Proporcionar al fisioterapeuta una herramienta motivadora y adaptable a cada caso.
-Establecemos una persona referente en la unidad de fisioterapia y otra en la UCI para encauzar este proyecto y centralizarlo.
-Realizamos un documento informativo para entregar a los pacientes susceptibles de participar en este proyecto y en el que nos autorizan a la grabación y toma de imágenes para poder motivarlos y contemplar los progresos.
-Al plantear al paciente el proyecto, y si este lo acepta, se le plantearán objetivos adaptados a sus posibilidades, confeccionando con él un esquema de los objetivos y progresos conseguidos, que le servirá como “plan de viaje” en su tratamiento.
-Numeramos los escalones y ponemos frases motivadoras en las diferentes etapas del camino hasta la UCI.
-Realizamos un poster con un esquema del recorrido que planteamos al paciente para que el paciente tome consciencia de lo que le proponemos y lo establezca como meta terapéutica.
– Diseñamos un diploma donde aparece el recorrido que el paciente realiza, con la posibilidad de que este apunte la fecha en la que consigue cada meta, los nombres de los fisioterapeutas que le han ayudado en todo el proceso y la fecha de finalización del ciclo.
-Realizamos fotografías y tomamos pequeños vídeos del paciente desde el momento en el que inicia el proyecto hasta su finalización.
– Al conseguir llegar hasta las puertas de UCI concertamos una visita protocolizada con los profesionales de esta, en la sala establecida para ello (sala de juntas), intentando que el paciente coincida con el mayor número de profesionales que le atendieron, dándole la posibilidad de acercarse hasta el mismo box en el que estuvo y, si quiere, ver a otros pacientes que se encuentren en similares situaciones. En esta visita podrá charlar tranquilamente con los profesionales, preguntarles sobre su enfermedad, su estancia, los días que permaneció en coma, etc.
-Realizamos una foto de recuerdo del paciente con el equipo de UCI que le recibe en la visita, teniendo un lugar escogido y decorado para tal ocasión simulando un “Podio de la Victoria” sobre la enfermedad y la muerte.
CRONOGRAMA:
Verano del 2022: Una paciente expresa la necesidad de volver a la UCI tras un prolongado ingreso
Octubre 2022: Surge el proyecto con la primera visita improvisada de una paciente desde la sala de fisioterapia
Febrero 2023: Presentación del microproyecto al comité de humanización.
Marzo-Abril 2023: elaboración del material. Realizar sesión de difusión en la unidad de fisioterapia.
Mayo 2023: comenzar la implementación.
Octubre 2023: reunión de difusión con el equipo de UCI.
Diciembre 2023: Realización de visitas de pacientes a UCI. Evaluación.
-Pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con patologías graves que implican una larga estancia hospitalaria y pérdida importante de la capacidad funcional previa, que inician el tratamiento de fisioterapia durante el ingreso en UCI, continuándose la fisioterapia en hospitalización y, posteriormente, de manera ambulatoria.
-En segundo lugar, profesionales de la UCI que, tras ayudar al paciente a vencer en su batalla contra la enfermedad y la muerte, en la mayoría de los casos no tienen posterior contacto con ellos y no conocen la repercusión de su trabajo.
-En tercer lugar, a los fisioterapeutas, ayudándoles a plantear objetivos reales y realizables con los pacientes, humanizando así el trabajo y motivándoles al ver la evolución y vuelta a la funcionalidad de sus pacientes.
-Detectar los pacientes que, desde el momento en que están trabajando con el fisioterapeuta en la UCI, pueden ser candidatos a incluirse en el proyecto.
-Proponer y explicar el proyecto, una vez los pacientes recuperan las capacidades cognitivas, para firmar las autorizaciones e iniciar la toma de documentación audiovisual.
-Una vez los pacientes llegan a la sala de fisioterapia, de forma ambulatoria, elaborar un mapa de objetivos, materializado en el camino a recorrer desde la sala de fisioterapia a la UCI.
-Establecer objetivos a corto, medio y largo plazo en el tratamiento de fisioterapia encaminados a la meta final: recorrer los 58 escalones.
-Adaptar este mapa para cada paciente, de manera que se elabora un plan personalizado y flexible, marcando los objetivos a alcanzar en cada fase, y visualizándolos en el recorrido real.
-Recorrer el camino hacia la UCI por ellos mismos (58 escalones), haciéndolo por las etapas planteadas anteriormente, con objetivos individuales y adaptados al estado del paciente y su tratamiento.
– En cada momento de la evolución del paciente se tomarán fotografías y videos para tener recuerdo audiovisual del camino recorrido por el paciente hasta su recuperación funcional, y poder ir visualizándolos con él para motivarle en su progreso.
-Protocolizar la acogida del paciente a su llegada a la UCI:
1.- Recepción empática por profesionales de UCI
2.- Entrevista con el paciente en una sala adecuada para ello (sala de juntas), con intimidad y fuera de la zona destinada a pacientes.
3.- Realización de fotografía de recuerdo en la zona habilitada para ello con el logo del proyecto.
4.-. Ofertar al paciente la posibilidad de hacer una visita a la zona asistencial, para que vea los boxes de tratamiento y el funcionamiento real de una UCI.
-Entrar por sí mismos en la UCI para borrar el recuerdo traumático, dándoles la posibilidad de conocer la cama donde estuvieron, compartiendo detalles de su estancia con los profesionales e incluso viendo a otros enfermos en la misma situación, llegando a conocer y agradecer personalmente a los profesionales que los atendieron.
-Reforzar la labor de los profesionales que trabajan en la UCI.
– Plantear la posibilidad de hacer una escuela de pacientes para que, entre ellos, compartan su experiencia y, exteriorizando sus sentimientos, puedan asimilar mejor lo vivido.
-No hay que perder de vista que el objetivo de este proyecto es motivar al paciente y posibilitarle la visita reconciliadora en la UCI. Si las condiciones del paciente no le permiten realizar todo el camino recorriendo los 58 escalones, u otra limitación, siempre será posible usar medios alternativos como el uso de silla de ruedas en algún momento, uso del ascensor, etc.
– Fisioterapeuta referente del proyecto
– Fisioterapeuta que trabaja en UCI
– Fisioterapeuta que sigue al paciente en hospitalización
– Fisioterapeuta encargado del tratamiento ambulatorio.
– Enfermeros referentes del proyecto en UCI
– Equipo de enfermería y medico referentes del paciente en UCI.
– Enfermera gestora de cuidados de UCI
– Coordinador de Fisioterapia
Varios pacientes han aceptado seguir el proyecto y al menos 2 lo han culminado, siendo muy positivo para ellos, y otros lo han dejado a medias por problemas de salud.
Todos los objetivos planteados se han cumplido:
-Motivando al paciente que ha vivido un largo ingreso, empezando por la UCI, pasando por hospitalización y ahora se encuentra en el gimnasio de Fisioterapia de forma ambulatoria.
-Mejorando la recuperación funcional de nuestros pacientes.
-Aumentando la satisfacción de nuestros pacientes.
-Consiguiendo material audiovisual de la evolución del tratamiento en nuestros pacientes que a ellos mismos les motiva.
-Consiguiendo que el paciente suavice y reconcilie la sensación traumática que tiene de su paso por la UCI, convirtiéndola en un momento de GRACIAS por haber conservado la vida por el trabajo de este personal.
-Consiguiendo una foto recuerdo del ciclo vivido y del cual resulta victorioso el paciente.
Por otra parte, se realizarán encuestas a los profesionales de las unidades implicadas y asistentes al momento del encuentro con el fin de valorar posibles mejoras del procedimiento y su satisfacción con su participación en él. Esta será también una oportunidad de agradecer su colaboración.
La participación activa favorece el empoderamiento del paciente, que pasa a ser el verdadero protagonista de su recuperación. Todo esto se consigue porque se basa en una relación de confianza y empatía, lo que permite obtener resultados en salud, mejorando la satisfacción y la calidad de vida.
Este proyecto tiene un alto impacto social, puesto que es de aplicación a un perfil de paciente muy vulnerable. El paso de una persona por la UCI supone una parada súbita en la vida tanto del paciente como de las personas que forman su entorno más cercano, afectando de manera directa e intensa en todas las esferas (laboral, social, familiar, individual).
Supone una motivación adicional para seguir avanzando en el duro proceso de la rehabilitación, permitiendo al paciente alcanzar de manera progresiva una serie de objetivos hasta llegar al objetivo final: tener la capacidad funcional suficiente que le permita, de manera independiente, desplazarse desde la unidad de fisioterapia a la UCI. Esta meta es la confirmación para el paciente de haber ganado la batalla y de estar preparado para las exigencias (físicas y emocionales) a las que se verá sometido en el entorno extrahospitalario.
En siguientes fases, una vez obtenidos resultados y evaluado el proyecto, se procederá a divulgarlo en medios de carácter profesional y científico.
Los pacientes pueden agradecer personalmente a los profesionales de UCI su labor, respondiendo así a la demanda que nos hacen desde el inicio del tratamiento y que para ellos es vital para poder avanzar y continuar con sus vidas.
La visita a la UCI permite curar heridas y cerrar el ciclo. A demás permite a los pacientes cambiar el recuerdo traumático que tienen por una visión positiva y enriquecedora. La información recibida por el paciente le preparará, además, para futuras interacciones con el sistema sanitario, partiendo de una posición de fortaleza.
Permite planificar objetivos claros, sencillos y progresivos para el paciente, que tienen una equivalencia con el día a día, por lo que suponen una motivación extra para el paciente en el duro proceso de recuperación.
Los profesionales de UCI reciben un feedback positivo que refuerza sus buenas prácticas y los motiva a continuar esforzándose por dar la mejor atención posible a los pacientes (dar lo mejor de sí mismos), humanizando su trabajo.
Los fisioterapeutas ven como, con su acompañamiento al paciente, consiguen devolverle la funcionalidad perdida por la enfermedad y el encamamiento, consiguiendo objetivos claros, y además ayudan emocionalmente al paciente cerrando este ciclo vital.