Los fisioterapeutas que prestan la asistencia sanitaria a este tipo de pacientes (principalmente neurológicos, amputados, geriátricos, o con secuelas Post-Covid, entre otros), tienen la posibilidad de pasar mucho tiempo con ellos y sus personas cuidadoras, siendo posible la detección de circunstancias y necesidades psicosociales de unos y otros.
Siendo conscientes de que durante el proceso de recuperación la persona cuidadora puede sufrir el conocido “Síndrome del cuidador” (merma del bienestar físico, psicológico y social causado por el cuidado constante y continuado de una persona en situación de dependencia moderada o severa), es necesario prestar especial atención a estas personas con el objetivo de reconocer y hacerles conscientes del importante esfuerzo que realizan aportando una solución humanizadora como herramienta de apoyo y orientación para su bienestar, y su participación en la toma de decisiones compartida desde su empoderamiento, en base al entorno de confianza creado entre el profesional y el paciente/ persona cuidadora.
Con el objetivo de permitir la detección temprana del síndrome del cuidador, durante la entrevista inicial y anamnesis conjunta Fisioterapeuta- paciente- persona cuidadora, se dispone de una sala específica para la primera toma de contacto, crenado el entorno necesario para fomentar la intimidad y privacidad y permitir al cuidador expresar sus necesidades o dudas en total confianza y tranquilidad.
Posteriormente y por protocolo de la Unidad, se objetiviza a través de la Escala Barthel el nivel de dependencia del paciente. En caso de una puntuación igual o inferior a 60, procedemos a pasar la Escala de sobrecarga del cuidador de Zarit, cuyos resultados indican la necesidad de dar apoyo al familiar/ persona cuidadora.
Una vez detectado y confirmado con datos objetivos el grado de sobrecarga de la persona cuidadora, nuestra intervención consiste en: facilitarle información por escrito sobre el síndrome que padece, como afrontarlo y orientación sobre los distintos recursos municipales y de salud disponibles en su demarcación geográfica. Además, fomentamos los grupos de ayuda mutua entre las personas cuidadoras de los pacientes que coinciden en la sala de tratamiento.
Nuestro proyecto se inició en marzo del año 2023 y continúa en la actualidad. Han sido atendidos en total 16 pacientes neurológicos y 1 amputado. Las personas cuidadoras totales que se han adherido a “FisioAcompaña” han sido 13.
-Actualización del documento de Acogida al Paciente en la Unidad, para que tenga un punto de vista más humanizado, además de informativo.
-Realizar la anamnesis inicial y las valoraciones posteriores en un entorno que favorezca la privacidad e intimidad.
-Colocación en las salas de tratamiento de fisioterapia de cartelería más motivadora y humana. Con frases, como, por ejemplo: “No sabemos si será un camino fácil, pero te aseguramos que estaremos contigo”.
-Inclusión de la escala Zarit para la detección del “Esfuerzo del cuidador” (familia/ persona cuidadora) en el Programa de Gestión propio de UGC Rehabilitación y Fisioterapia FÉNIX.
-Material informativo de que es un Síndrome de Esfuerzo del cuidador y de cuáles son los pasos para seguir por la persona cuidadora afectada en caso de que se detecte.
-Protocolización de la acogida por parte del profesional a estos pacientes, para poder detectar el riesgo en el esfuerzo del cuidador, y así ayudar y acompañar a la persona cuidadora en su camino.
-Sesión informativa a los compañeros de la Unidad, sobre cómo abordar este tipo de situaciones, qué hacer para motivar a la persona cuidadora afectada, así como explicarle los pasos a seguir para que le proporcionen ayuda en su situación.
El cronograma que hemos seguido:
-Junio 2022: detección del problema.
-Septiembre 2022: se crea el grupo de Humanización de Fisioterapia, primero en la unidad. Inicio de la planificación.
-Enero 2023: inclusión de la escala de Zarit en el programa de Gestión Fénix.
-Febrero 2023: sesión clínica a los compañeros de la Unidad explicándoles el Proyecto “FisioAcompaña”, las instrucciones a la hora de pasar la Escala Zarit y como proceder de forma protocolizada según los resultados obtenidos.
-Marzo 2023: inicio del proyecto.
Por ello, quisimos dotar de forma protocolizada a estas cuidadoras, de la intimidad necesaria para expresarse a través de la escala Zarit o de sus necesidades de información (evolución del tratamiento, expectativas, etc.) y desahogo sobre la situación que atraviesan en el cuidado de su persona dependiente.
Para ello, dotamos a este proyecto de 3 pilares fundamentales como son la intimidad, detección e información y así poder empoderarlas en su toma de decisiones una vez entiendan que es el Síndrome del Cuidador, como afrontarlo y que recursos sociales tienen a su disposición.
Su intervención de fisioterapia se realizará en la sala de “Neurología” destinada para estos casos. Esta sala consta de materiales específicos y del entorno más proclive a esta intervención, ya que es una sala más acogedora e íntima.
Cuando los TCAE citan al paciente, ya les da el nombre del fisioterapeuta que los va a tratar además de datos de horarios y funcionamiento de la unidad, al igual que el fisio ya dispone de los datos previos del paciente.
Tanto si el paciente llega en transporte sanitario o por sus propios medios con una persona cuidadora, esperan en una sala de espera contigua a la sala de tratamiento, en la que también prima la intimidad.
El fisioterapeuta va a la sala de espera personalmente a por el paciente y persona cuidadora. Desde allí ya comienza la observación previa a la anamnesis. Se cuida cada detalle para que el inicio de este proceso que va a ser de media/larga estancia (en la mayoría de los casos de 6-12 meses) sea lo más confortable posible. Tanto la anamnesis como posterior valoración fisioterápica del paciente, se hace dando la máxima intimidad tanto a él como a su persona cuidadora especificándoles la posibilidad de hablar por separado o conjuntamente.
Unas de las escalas protocolizadas en la anamnesis es la escala Barthel, en ella se objetiviza el nivel de dependencia del paciente. En caso de una puntuación igual o inferior a 60, procedemos a pasar la Escala de sobrecarga del cuidador de Zarit a la persona cuidadora. Si la puntuación es de 46-47 a 55-56 indica que existe una sobrecarga leve y si es de más de 55-56 sobrecarga intensa.
Tanto si el nivel de sobrecarga es leve como intenso, procedemos a explicarle a la persona cuidadora que significan estos datos, ya que en la mayoría de los casos no son conscientes de que padecen esta sobrecarga. Para ello les facilitamos información por escrito por medio de un tríptico en el que se explica que es el síndrome, como afrontarlo y que recursos municipales y de salud existen en su demarcación geográfica. También facilitamos la interrelación con otras personas cuidadoras en sus mismas circunstancias con grupos de ayuda mutua en las que coinciden durante el tratamiento de su persona cuidada.
-2 fisioterapeutas (de 8:30 a 14:00 y de 15:00 a 20:30) que desempeña su labor en la sala de neurología a pacientes con Barthel igual o inferior a 60.
– Las personas cuidadoras de estos pacientes que presenten un grado leve o intenso de esfuerzo del cuidador en la escala Zarit.
También es necesario la figura del referente y coordinador del proyecto.
Para ello se pasará de nuevo a la persona cuidadora la escala de Zarit para valorar si los resultados mejoran tras nuestra intervención.
Para la recuperación funcional, social y psicológica de este es necesaria la participación de la persona cuidadora en las mejores condiciones psicosociales.
Además, tras realizar una búsqueda bibliográfica, no se han encontrado iniciativas e intervenciones en este ámbito de la atención especializada.
Respecto a la intimidad de ejecución, no hace falta más que un box o sala de más intimidad que normalmente todos los centros de fisioterapia disponen para la privacidad en la realización de las anamnesis y posteriores requerimientos fisio-persona cuidadora-paciente.
El coste de la cartelería y trípticos no supone un sobrecoste.
Es un proyecto que se puede replicar en cualquier centro sanitario.