Desde [H]ARTE queremos contribuir a mejorar la experiencia sanitaria, aprovechando el efecto terapéutico y sanador del Arte en la salud y el bienestar. El Arte nos mantiene sanos, ayuda en nuestra recuperación y nos permite vivir más tiempo y mejor.
De las salas de espera a los pasillos, lo que nos rodea tiene un impacto en la forma en que pensamos y sentimos. El Arte puede transformar los ambientes clínicos de impersonales y fríos a cálidos y acogedores mejorando la experiencia sanitaria.
El arte puede contribuir a mejorar el bienestar emocional de la población sanitaria, tal y como fue ratificado por la OMS en su publicación de 2019 (https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/329834/9789289054553-eng.pdf). Ese fue el primer estudio a gran escala sobre los lazos existentes entre arte, salud y bienestar. Se analizaron más de 900 publicaciones científicas de todo el mundo y se llegó a la conclusión de que el arte es capaz de ofrecer una nueva dimensión añadida a la mejora de la salud tanto física como emocional. Entre otros beneficios se reveló que el arte:
Ayuda a bajar la tensión, el estrés, la ansiedad y la depresión tanto de los pacientes como del personal sanitario.
Hace que las estancias de los pacientes sean más breves.
Reduce la necesidad de utilizar analgésicos.
Sube la moral del personal sanitario.
Mejora la comunicación entre pacientes y personal sanitario.
Permite mejorar la experiencia hospitalaria en general.
Es por eso que la OMS hace un llamamiento a Gobiernos y autoridades públicas a aplicar políticas que mejoren la colaboración entre los sectores sanitario y artístico.
Desde [H]ARTE queremos hacernos eco de ese llamamiento de la OMS acercando arte de calidad a Hospitales y Centros Sanitarios. y especialmente en este proyecto, queremos centrarnos en los beneficios para la población sanitaria.
oIdentificación del lugar apropiado dentro de la institución que acogerá el mural: se realizará conjuntamente entre la Fundación y el hospital o centro asistencial elegido. La fundación recomendará la elección de un espacio propio de los trabajadores del centro, como las paredes de un comedor, una sala de descanso, etc.
oCampaña de llamamiento de voluntarios para la realización del mural. Se realizará la campaña a través de carteles anunciadores y con medios digitales del propio hospital (Emailings) si la gerencia lo considera adecuado. Se consensuará con el equipo de humanización de la institución elegida la vía más adecuada según las características de la misma.
oDiseño y producción del soporte vinílico a cargo del artista sobre el que se realizará el mural o elección de un soporte fijo (una pared diáfana) donde realizar el mural. La elección del soporte (móvil – vinilo, fijo-pared) se consensuará con la institución.
oConvocatoria del evento, por los mismos medios que la campaña de voluntarios.
oEjecución del mural: durante una jornada con la participación de todos los voluntarios.
oTerminación del mural a cargo del artista: últimos retoques / barnices, etc.
oInstalación en la institución (si se elige la opción móvil)
En todo el proceso se calcula un periodo de tiempo de unos dos – tres meses desde que se elige el lugar adecuado y se realiza la instalación final.
El enfoque por tanto, es realizar algo que también después disfrutarán ellos mismos: por ejemplo la decoración de las paredes de una sala solo para empleados, un comedor de empleados, la zona de las máquinas de café, etc un lugar en definitiva donde los trabajadores puedan ir durante sus descansos y puedan reconocer mientras se relajan por unos minutos.
La capacidad del arte para mejorar el bienestar emocional repercutirá en todo el equipo de voluntarios que realice el mural durante la ejecución del mismo y además en todos aquellos que disfruten de el una vez terminado. A través del arte queremos ayudar a promover emociones positivas y saludables que ayudan a sentirse mejor y tomar mejores decisiones.
Cada voluntario tendrá asignada un área y el artista supervisará la realización de forma que la visión de conjunto tenga coherencia y se logre un resultado armonioso.
Es importante la colaboración estrecha con el equipo de humanización de la institución para adaptar la actividad a las características de sus trabajadores.
En ocasiones se encuentra este tipo de murales en las zonas dedicadas a pacientes: salas de espera, salas de quimio, etc. que sin duda favorecen el bienestar de los enfermos, pero en este caso, queremos centrarnos en la población sanitaria, para que su bienestar tembién se vea incrementado con este tipo de actividades.