El procedimiento a seguir en el desarrollo de este proyecto ha sido el siguiente: se ha identificado la necesidad de comunicación que existe en el paciente con lesión medular; se han realizado sesiones clínicas informando a la gerencia y al servicio médico; se han valorado los recursos que se necesitan para poder llevar a cabo el proyecto; se ha determinado al personal que detectaría el problema de comunicación y haría la derivación; se ha puesto en marcha el circuito en la historia clínica para que pueda llegar la petición a los profesionales encargados de llevar a cabo la intervención; se han revisado los dispositivos con los que contábamos y se han desarrollado nuevos productos; se han realizado formaciones para estar actualizados en materia de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC); y se han llevado a cabo las primeras intervenciones utilizando tableros de comunicación, plantillas de pictogramas y lectores oculares.
Los resultados obtenidos hasta el día de hoy son satisfactorios, aunque es un proyecto en desarrollo en el que todavía hay aspectos que mejorar. Los inconvenientes que nos hemos encontrado han sido: carecer de los soportes adecuados para colocar los dispositivos, pacientes en estado de confusión, falta de familiaridad con la tecnología, problemas de lectoescritura, dificultades en el seguimiento visual y disponibilidad del personal sanitario a la hora del usar los (SAAC). Las ventajas que hemos encontrado han sido: disminución de los niveles de angustia del paciente y del personal que interactúa con él, mejor comunicación entre el médico y el paciente mejorando la calidad de la asistencia sanitaria, mejorías en la salud mental de los usuarios de SAAC y contribuir en los objetivos de humanización dentro del Hospital Nacional de Parapléjicos.
Actualmente en el Hospital Nacional de Parapléjicos existe un equipo interdisciplinar formado para atender a los pacientes con necesidad de utilizar Sistemas de comunicación (SAAC), buscar los recursos necesarios y dotar al paciente de los medios para una comunicación desde el momento del ingreso. Aunque no podemos olvidar que es un proyecto en desarrollo que todavía requiere de mejoras tanto en recursos como en rapidez de actuación ya que consideramos de importancia que el proyecto » Comunica» se ponga en marcha desde el minuto cero del ingreso.
El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación facilitan el ejercicio de este derecho. El derecho a la comunicación reclama la existencia de espacios tecnológicos y sociales abiertos para el intercambio de información, el debate y el diálogo que faciliten la participación.
La Comunicación Aumentativa y Alternativa (en adelante, CAA) es el medio por el que una persona con dificultades en la comunicación se expresa e interactúa en los diferentes contextos sociales. A tal fin, la CAA engloba un conjunto de herramientas. Puede consistir en gestos, imágenes, o contenido escrito. Y cada una de ellas o la combinación de varias de ellas da lugar a un producto de apoyo para la comunicación.
El conocimiento y reconocimiento de la CAA es un avance a la inclusión real y efectiva de las personas con grandes necesidades de apoyo en la comunicación. Actualmente y pese a que su desarrollo tecnológico ha supuesto un progreso significativo en términos de empleabilidad cotidiana, la CAA es una fórmula desconocida para la población sin dificultades en la expresión oral. (confederación Aspace, marzo 2022).
Esto implica que fuera del contexto personal y reducido de cada persona con dificultades de la comunicación no se entiendan ni se admiten los SAAC como herramientas comunicativas plenamente válidas.
Teniendo en cuenta el alto porcentaje de pacientes que llega a nuestro Hospital con dificultades en la movilidad de los miembros superiores y pérdida de voz (debido a las intervenciones a las que se han visto sometidos como por ejemplo traqueotomía, intubaciones…), por lo que les resulta imposible hacer uso de la misma para comunicarse y con la siguiente impotencia y frustración que esto les provoca no solo a ellos, sino también a sus familiares y al propio personal sanitario.
El proyecto » Comunica» se pone en marcha para dar solución a esta problemática y su objetivo es que estos pacientes puedan comunicarse lo antes posible.
La idea de este proyecto aparece a finales del año 2022 y el propósito fue ponerlo en marcha con todos los pacientes que lleguen al Hospital Nacional de Parapléjicos con dificultades en la expresión oral.
Los pasos que llevamos a cabo fueron:
Noviembre 2022
Reunión con el equipo médico para plantear la necesidad.
Diciembre 2022
Inventario de material del que disponíamos e informe de necesidades.
Enero 2023
Reunión con la gerencia y la comisión de humanización para que apoyen el proyecto
Enero- marzo 2023
Realización de mapa proceso dentro del hospital: Cómo iba a ser derivado el paciente para la intervención/ actuación.
Febrero 2023
Formación del personal responsable del proyecto.
Marzo-junio 2023
Octubre-diciembre 2023
Talleres formativos para el personal sanitario que interactúa con el paciente
Marzo 2023
Dotación de tableros de comunicación de baja tecnología: pictogramas y alfanuméricos.
Marzo 2023
Intervención con los primeros pacientes
Abril-octubre 2023
Actualización y adquisición de programas y dispositivos de alta tecnología para facilitar la comunicación
Abril 2023
Petición de material de comunicación mediante puesta en marcha del Real Decreto por el que el equipo médico especialista puede prescribir un equipo de comunicación.
Abril-Mayo-2023
Formación específica con los dispositivos y programas de comunicación
Mayo-actualidad
Integración de todos los procesos en intervención con el paciente
Marzo 2024
Formación en SAAC en todas las unidades del hospital
Marzo 2024
Revisión e implementación de mejoraras: cuestionarios, renovación y adquisición de nuevos materiales
Durante este tiempo se han desarrollado todas estas actividades mencionadas anteriormente y se ha ido valorando la forma de mejorar nuestra actuación y conseguir mejorar la calidad asistencial con los pacientes con necesidad de CAA.
La comunicación de una persona es uno de los aspectos más importantes para mejorar la calidad de vida de estas y una herramienta que no podemos dejar de lado para conseguir un tratamiento integral dentro del Hospital Nacional de Parapléjicos. Por este motivo, es esencial que los pacientes de este hospital puedan comunicarse lo antes posible, y de este modo, poder expresar sus necesidades y sus opiniones.
Además, la frustración e impotencia no las vive únicamente el paciente. Los propios profesionales, la mayoría de las veces, también se sienten impotentes al no poder entender a los pacientes y en ocasiones no les prestan la atención necesaria, o los evitan para no generar situaciones a las que no pueden dar respuesta. La comunicación aumentativa y alternativa incluye todas las modalidades de comunicación (aparte del habla) utilizadas para expresar pensamientos, necesidades, deseos e ideas. Las personas con graves disfunciones del habla o de lenguaje dependen de la comunicación aumentativa y alternativa como alternativa al habla no funcional. Los instrumentos especiales de comunicación electrónicos y los tableros de comunicación con dibujos y símbolos ayudan a las personas a expresarse y comunicarse. Esto puede mejorar la interacción social y los sentimientos de autoestima.
Durante mucho tiempo no se le ha prestado la atención necesaria a este aspecto porque no eran muchos los pacientes con estas características, pero consideramos todos, con pocos o muchos, pueden comunicarse eficientemente.
El principal objetivo de este proyecto es concienciar al personal del hospital y a los familiares de la importancia de poder comunicarse y dar la oportunidad al paciente de poder expresarse desde el primer momento del ingreso demostrando los beneficios que esto implica a corto, medio y largo plazo.
La intervención de los pacientes dentro del ámbito sociosanitario debe abordar la globalidad de la persona, y la comunicación no puede dejarse de lado por todo lo que ello implica.
Detección de la necesidad por parte del personal.
Aviso al médico responsable para realización de interconsulta a responsables de proyecto “comunica”.
Valoración del paciente por parte de Logopedia y Terapia Ocupacional.
Valorar las necesidades de comunicación y dotación de los apoyos para el acceso.
Poner en marcha el circuito necesario para implantar sistema de comunicación con dispositivos propios o a través de la receta del especialista.
Dotar al paciente de sistemas de comunicación: tableros de comunicación, plantillas de pictogramas, lectores oculares, comunicadores dinámicos, etc.
Formación del personal que interactúa con el paciente y de los familiares.
Entrenamiento con el paciente
Pasar encuesta de satisfacción una vez terminad a la intervención.
Todo esto se ha detectado desde el primer momento un paciente con necesidades de CAA rápida y eficaz, teniendo en cuenta al paciente como un todo y mejorando los objetivos de humanización dentro de nuestro Centro.
Se han desarrollado tableros de comunicación de letras y de pictogramas y se han repartido en la UCI y en las plantas que ha sido necesario.
Se ha puesto en marcha un comunicador dinámico para disponibilidad del paciente desde el momento cero del ingreso.
Se han realizado sesiones clínicas para formación de todo el personal.
Teniendo en cuenta que para la ejecución de este proyecto es necesario contar con los medios adecuados físicos (soporte, equipo informático y software) y humanos que puedan contar con tiempos específicos para la puesta en marcha a la mayor brevedad posible.
Hay que decir que todavía es un proyecto en desarrollo que debemos mejorar y al que se le debe dotar de más recursos. Nuestros pacientes son grandes dependientes y el acceso a la CAA ha supuesto grandes dificultades.
A pesar de ello seguimos trabajando con el objetivo puesto en nuestros pacientes y su calidad asistencial con una visión global. Mirando al paciente como un todo dentro de lo que se incluye el derecho a comunicarse y poder expresarse.
Las ventajas que hemos encontrado han sido: disminución de los niveles de angustia del paciente y del personal que interactúa con él, mejor comunicación entre el médico y el paciente mejorando la calidad de la asistencia sanitaria, mejoras en salud mental de los usuarios de SAAC y conseguir mejorar los objetivos de humanización dentro del Hospital Nacional de Parapléjicos.
Los inconvenientes que nos hemos encontrado han sido: carecer de los soportes adecuados para colocar los dispositivos cuando están en la cama sujetos a cambios posturales, pacientes en estado de confusión, falta de familiaridad con la tecnología, problemas de lectoescritura, dificultades en el seguimiento visual y disponibilidad del personal sanitario a la hora de usar los (SAAC).
Actualmente en el Hospital Nacional de Parapléjicos existe un equipo formado para atender a los pacientes con necesidad de Sistema de comunicación (SAAC), buscar los recursos necesarios y dotar al paciente de los medios para una comunicación desde el momento del ingreso.
La innovación de nuestro proyecto consiste en la concienciación de la importancia de la comunicación en cualquier unidad del hospital y en la coordinación de los diferentes servicios para que se pueda llevar a cabo la actuación de manera satisfactoria. Cumpliendo objetivos tanto asistenciales como de humanización.
Se está valorando el desarrollo de folletos informativos que esté repartidos por el hospital y ayuden al personal de nueva incorporación y a los familiares a conocer nuestro proyecto.
En un futuro esperamos poder presentar el proyecto en jornadas y congresos para darlo a conocer y poder ayudar a otros centros a implantar proyectos similares.