Este hecho se pone en conocimiento de la Comisión de Humanización del HU Poniente, que recoge esta necesidad y se constituye un grupo de trabajo a finales del año 2019, para protocolizar y regular la posibilidad de que otros pacientes en circunstancias parecidas pudieran hacer realidad un deseo en sus últimos momentos de vida.
Desgraciadamente la pandemia por Covid 19 hizo que este y otros muchos proyectos quedasen detenidos a la espera de poder recuperar la ansiada normalidad. Con la publicación del acuerdo del Consejo de Ministros del 4 de julio de 2023 en el que se declara la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID 19 se retoma el proyecto con energías renovadas por parte de los componentes del grupo.
Este es un proyecto 360 grados, ya que por un lado se enmarca en los más de 30 microproyectos que conforman el Plan de Humanización del HU Poniente, PONIENTE CONTIGO. Pero es también un proyecto que contempla la Seguridad del Paciente, la Gestión Clínica y el estado Higiénico-Sanitario y Bienestar Animal. Para ello la colaboración de profesionales sanitarios y de veterinarios, con el Colegio Oficial de Veterinarios de Almería a la cabeza, es fundamental.
El proyecto se compone de 3 elementos clave:
-La solicitud de los pacientes y/o familiares de la visita de la mascota a los profesionales de enfermería del control
-La valoración favorable por parte de sus profesionales de referencia a la visita, de manera que no suponga riesgo a priori ni para el paciente ni para la propia mascota
-La evaluación de la situación del animal por parte del veterinario que verifica que el mismo se encuentra en condiciones de higiene, vacunación y desparasitación adecuadas
Mientras que las mascotas son menos escrutadas y no necesariamente tienen que cumplir los requisitos para las visitas de actividades asistidas por animales, el vínculo humano-animal es potencialmente fuerte y el impacto positivo potencial correspondiente en el paciente conlleva que muchas instituciones regulen permitir esta actividad.
Como se ha comentado, debido a que los animales, en general, han sido excluidos de hospitales, la experiencia adquirida mediante informes de casos y las investigaciones de brotes son mínimas. Por lo tanto, actividad ha estado mucho menos implementada en los centros sanitarios que el resto de actividades con animales, a pesar de sus innegables beneficios, debido a la dificultad de revisar la situación de las mascotas y los riesgos que pueden suponer para el paciente y la propia mascota. Pocos estudios científicos han abordado los riesgos potenciales de la transmisión animal-humano de patógenos en el entorno sanitario. No obstante, en los centros donde se han implementado programas de visitas de mascotas no se han descrito incidencias siempre manteniendo una serie de precauciones estándar y medidas de control para prevenir la transmisión de animales a humanos y viceversa.
-Octubre de 2019: Primer contacto con Colegio Oficial de Veterinarios de Almería
-Febrero de 2020: Primer borrador del procedimiento
-Marzo de 2020: Inicio de la Pandemia y por tanto se para el proyecto
-Junio de 2023: Se retoma el proyecto y se incluye al Colegio Oficial de Veterinarios como miembros del grupo de trabajo
-Noviembre de 2023: Finalización del procedimiento y presentación a los profesionales
-13 de diciembre de 2023: Presentación oficial del proyecto a la ciudadanía y a los medios de comunicación.
-2024: Implementación del proyecto
-2025: Evaluación, identificación de áreas de mejora y propuestas de acción.
El objetivo principal de la guía es que la visita de la mascota se desarrolle de manera confortable y segura para el paciente, otros pacientes y familiares, profesionales, visitas, así como para el propio animal y las instalaciones.
A los fines de este documento, «mascota» se refiere a una «mascota personal» es decir, un animal doméstico que es propiedad de un paciente individual que no es un animal de servicio ni un animal utilizado para actividades con animales asistidos.
Las situaciones donde se ha considerado la visita de una mascota quedan restringidas con carácter exclusivo a la visita de su mascota a un paciente con enfermedad terminal.
Otras situaciones como la visita de mascotas a pacientes que ha sido hospitalizado por un periodo de tiempo prolongad o visitas a un paciente que tiene un vínculo cercano con el animal quedan de momento pendientes de valorar para incorporar cuanto el proyecto esté más asentado, al ser conocedores de los potenciales beneficios de dicha visita.
El proceso de la visita de la mascota se inicia con la solicitud de la misma por parte de un paciente o sus familiares a los profesionales médicos o de enfermería que lo atienden.
La información de las condiciones de la visita, su alcance y la información general se explicarán al paciente y familia y se entregará díptico informativo del proyecto.
Una vez informados, si confirman su deseo de que se produzca la visita y a priori es posible, los profesionales pondrán a disposición de los familiares la documentación necesaria para la visita, e informarán a la coordinadora del proyecto y a su médico y enfermera de referencia de la activación del caso.
VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN CLÍNICA DEL PACIENTE
En el menor tiempo posible el facultativo referente valora si se dan las «condiciones clínicas» para recibir la visita de la mascota. En caso de informe favorable, el facultativo firmará el Pasaporte de Visita de mascota y dejará constancia en la historia clínica del paciente.
A continuación, los profesionales de enfermería facilitarán toda la información para pedir cita a su veterinario habitual para que certifique que la documentación y tratamientos de vacunación y desparasitación del animal son correctos, haga la valoración del comportamiento y realice la exploración clínica de la mascota. Los honorarios veterinarios serán sufragados por el Colegio Oficial de Veterinarios de Almería.
En general, las visitas no deben permitirse en las siguientes situaciones:
1. Pacientes en aislamiento de contacto o aislamiento respiratorio (por gotas).
2. Pacientes en una unidad de cuidados intensivos (UCI)
3. Pacientes esplenectomizados.
4. Pacientes cuyo estado cognitivo resultaría en una incapacidad para interactuar de manera segura con el animal, a menos que sea seguro que el paciente solo pueda ver, no tocar, al animal.
5. Visitas de pacientes que se han sometido recientemente a un trasplante de órgano sólido o células madre o que están significativamente inmunocomprometido
En algunas situaciones, estas exclusiones pueden ser reconsideradas por la Comisión de prevención y control de infecciones y el personal clínico basado en el riesgo para el paciente, otros riesgos para la institución y los beneficios anticipados para el paciente de las visitas de las mascotas
REVISIÓN VETERINARIA/SITUACIÓN DE LA MASCOTA
INFORMACIÓN A LOS FAMILIARES
Sobre el comportamiento de la mascota
-Esta experiencia es nueva tanto para el perro como para la familia. Lo que buscamos es un beneficio para su propietario y para él, y en ningún caso debe afectar a su bienestar ni al de los suyos.
-Para el perro, el hecho de conocer donde está su familiar va a tener efecto tranquilizador, evitando en gran medida los efectos de la ansiedad por separación.
-Es condición indispensable que su perro esté socializado, acostumbrado a ver personas extrañas a su entorno y acceder a lugares cerrados distintos a su vivienda.
-Debe también estar habituado a ser paseado con correa.
-No puede presentar conductas agresivas a personas o animales ni de eliminación inadecuada.
-No padecer fobias o miedos extremos que puedan hacerle pasar a él o a su entorno una mala experiencia.
Familiar responsable.
-Debe llevarlo una persona conocida por el perro, y que esté familiarizada con su manejo.
-Si hay que transportarlo en coche y no lo ha hecho antes, debe ser entrenado previamente, con paseos cortos al principio e irlos alargando hasta su adaptación.
-Igualmente, el pañuelo identificador hay que enseñárselo unos días antes e ir adaptándolo a llevarlo atado al cuello.
-Debe portar bolsas para recogida de heces, utilizar guantes desechables al recogerlas y una botella de agua con vinagre para limpiar si orina.
-El collar o arnés debe estar perfectamente ajustado al perro para impedir que se escape.
-Si es un perro de los clasificados como Perro Potencialmente Peligroso o pesa más de 20 kg debe acceder con bozal y correa corta.
-La correa debe tener alrededor de 1.5 metros, no tipo Flexi.
-Si el perro está habituado a viajar en trasportín, hacerlo de esa forma.
-El trasportín debe ser higienizado previamente, primero con agua y detergente y después con un limpiador desinfectante de superficies.
-Se debe proceder a un baño higiénico (no antiparasitario) el día anterior a la visita, y repetirlo el día posterior a ésta.
-Acceder a la Zona externa del Hospital con tiempo suficiente para que el animal se relaje y pueda hacer sus necesidades con tranquilidad.
-Si padece alguna lesión en la piel, heridas traumáticas, exudado en oídos, ojos o nariz debe recibir tratamiento veterinario hasta su curación.
INFORMACIÓN PARA EL VETERINARIO
1.Documentación a revisar
1.Pasaporte europeo actualizado: Identificado con Microchip y vacunado de Rabia, Moquillo, Hepatitis, Parainfluenza y Leptospirosis.
2.Si es un PPP, Licencia Municipal en vigor.
3.Desparasitación interna aplicada tres días antes de la visita.
4.Desparasitación externa preferible mediante tratamiento oral en lugar de pipeta y validez según ficha técnica del medicamento.
5.Pasaporte de visita de mascota aportado por el hospital al familiar firmado y sellado.
2.Valoración del comportamiento:
-El veterinario que reconozca al perro podrá indicar la no aptitud del animal para realizar la visita por razones de socialización inadecuada, comportamiento agresivo, incapacidad de ser manejado por el familiar o por causas que determine su criterio clínico.
-Deberá dejar constancia de esta situación y el motivo en el Pasaporte de visita de mascota aportado por el hospital
3.Exploración:
-Exploración completa, en la que no se deben apreciar heridas o lesiones por Dermatitis, Otitis, Rinitis, Tos o cualquier otra afección que curse con exudado.
-No debe padecer diarreas, saculitis o lesiones fistulosas perianales.
-No debe haber sido tratado con antibioterapia en el mes anterior a la visita.
-El Certificado tiene una validez de 3 días.
DESARROLLO DE LA VISITA
La coordinadora del proyecto realizará una valoración «previa» del entorno donde se va a producir el encuentro e informará de la fecha y hora probable en que se vaya a producir la misma a familiares y profesionales del área, así como a seguridad y a la Unidad de Atención a la Ciudadanía. También podrá designarse un profesional que realice esas funciones de revisión y coordinación (Enfermeras gestoras de la unidad o de guardia).
Se proporcionará información escrita al propietario del animal (o cuidador designado para acompañarlo). Este documento debe especificar lo siguiente:
-La fecha, hora y lugar de visita aprobados.
-La duración máxima de las visitas de una hora.
-Prácticas aceptables e inaceptables de la visita de los animales, que son similares a una visita de actividades asistidas por animales
Los requisitos previos a la visita.
-Se verificará en el Pasaporte de mascota autorizada que está firmado tanto por el profesional facultativo responsable como por el profesional veterinario que ha revisado la mascota
-Los animales que vayan a entrar en instalaciones tienen que bañarse 24 h antes de la visita, idealmente con productos reductores de alérgenos.
-Si es posible el animal portará camiseta ya que se ha demostrado que las camisetas son efectivas para minimizar el riesgo de alergia
-Se entregará mosquetón identificativo que el animal debe portar en todo momento como VISITA AUTORIZADA, y cinta para el cuello identificativa para la persona que lo acompaña.
Circuito de entrada al centro
La persona designada para la coordinación de la visita (Enfermera gestora de la unidad o de guardia) quedará con la persona que acompaña a la mascota en el hall principal de hospitalización para acompañarla hasta la habitación por los ascensores doble de profesionales.
Deberá confirmar que ambos van identificados como “visita autorizada” y los acompañara por el mismo circuito al finalizar la visita.
Durante la visita
-El dueño o tutor del animal es responsable de supervisar al animal en todo momento, evitar el contacto de otros individuos con el animal, limpiar rápidamente cualquier situación de heces u orina que ocurran, supervisan el proceso de visitas, e informar cualquier evento (p. ej., mordisco, rasguño) a profesionales sanitarios.
-En ningún momento el animal se quedará solo con un paciente
-El coordinador o profesional responsable designado del supervisará todas las visitas de animales.
-La visita se realizará siempre en la habitación del paciente, que será individual.
-La visita tendrá 1 h de duración y se realizará en jornada de tarde preferentemente
-Todos los profesionales del control estarán informados de la fecha y hora de la visita.
Tras la visita
-La coordinadora o profesional designado referente de la visita verificará que se retira la sábana que se facilitó al paciente
-Se avisará a limpieza para que se realice limpieza de superficies próximas al paciente y suelo
-Verificará que paciente y familiares realizan de nuevo higiene de manos
-Se asegurará u no hay incidencias en las zonas donde ha transitado la mascota
DESPUÉS DE LA VISITA
El profesional coordinador del programa realizará llamada tras la visita a los familiares / acompañantes del paciente, y al propio paciente si es posible, para evaluar su experiencia y satisfacción en relación a cómo se desarrolla la visita y áreas de mejora a conseguir en el programa.
-Referente del proyecto
-Equipo de cuidados de la unidad
-Enfermera y médico referentes del paciente.
-Enfermera gestora de cuidados de la Unidad y de guardia
-Veterinario de referencia de la mascota
-Servicio de seguridad y limpieza del hospital
-Una guía de actuación para regular las visitas de mascotas personales en el Hospital Universitario Poniente.
-Un tríptico y un cartel informativo para la ciudadanía.
-Un Pasaporte de Visita de mascota.
-Un Kit de Visita que contiene: Una bolsa con el logo del proyecto, una tarjeta para identificar a la mascota con un mosquetón y otra cinta para la persona que acompaña, un champú para realizar la higiene de la mascota y el Pasaporte de Visita de mascota.
Previamente a la finalización del procedimiento se han llevado a cabo visitas excepcionales que visibilizaron la necesidad y fueron el germen del proyecto.
Se ha realizado una visita de forma pilotada para poner a prueba el procedimiento.
Se ha realizado la difusión a la ciudadanía en día 13 de diciembre de 2024.
Por otra parte, se realizarán encuestas a los profesionales de las unidades implicadas y los veterinarios que participen en el proceso con el fin de valorar posibles mejoras del procedimiento y su satisfacción con su participación en él. Esta será también una oportunidad de agradecer su colaboración.
Mientras que la mayoría de las instituciones describieron los requisitos previos necesarios para permitir visita de mascotas, algunas solo requieren permiso de la dirección de enfermería y del médico responsable del paciente. Algunos también requerían la aprobación final de la Comisión de Prevención y Control de Infecciones (IPC). Sólo en cuatro de las instituciones requieren la aprobación del veterinario.
En España el centro pionero en la implementación de visitas de mascotas a hospitales es Hospital de Can Misses del Área de Salud de Ibiza y Formentera, que implementó su programa Dogspital en el año 2016. Tímidamente otros centros de la Comunidad de Madrid y Cataluña han ido sumándose a esta iniciativa, pero no hay datos publicados del número de centros, números de visitas, beneficios o incidencias detectadas.
La innovación que supone este proyecto es el tipo de pacientes al que va dirigido y el objetivo final. Además del hecho de facilitar la visita en la propia habitación del paciente.
En siguientes fases, una vez obtenidos resultados y evaluado el proyecto, se procederá a divulgarlo en medios de carácter profesional y científico.